Palabras al margen

Nace Palabras al margen: encuentros online queer, camp, feministas y transformistas a través de la expresión literaria

Palabras al margen fueron unas jornadas de encuentros online, organizadas por Marsha Producciones y en las que colaboró la Biblioteca Pública del Estado de Santa Cruz de Tenerife, que reunió a ocho artistas disidentes lesbianas, gays, pansexuales, no binarios y transformistas para dialogar acerca de la cultura queer y camp, del feminismo y del transformismo a través de la expresión literaria. Las intervenciones fueron el 4, 11, 18 y 25 de noviembre de 2020.

Palabras al margen -queer, camp, transformistas y feministas- nace como un espacio de creación, convivencia, análisis y visibilización de las realidades LGBTI y del feminismo. Fueron diálogos no normativos que se formaron a partir de la marginalidad y que apostaron por visibilizar, desde la literatura, las obras literarias y las profesiones que rompen con lo preestablecido del género en nuestra sociedad. En este sentido, se reunieron profesionales de Canarias y de la Península con la idea de fomentar el debate en cuanto a los cuatro ejes principales.

La primera intervención, Mirada queer, se desarrolló el 4 de noviembre, en la que participarán el poeta Rodrigo García Marina y la escritora Alejandro Coello, quienes resaltaron el papel de la cultura queer en las obras literarias.

Por otra parte, el 11 de noviembre los escritores Carlos Valdivia y Daniel María analizaron la incidencia camp en sus obras e hicieron un repaso literario sobre esta modalidad artística.

En tercer lugar, los humoristas y transformistas Lolo Marrero y Exhuberancia Carey participaron el 18 de noviembre para dar a conocer la presencia del transformismo, o su falta de representación, en los libros, las obras audiovisuales y otras expresiones artísticas.

El último diálogo fuer el 25 de noviembre y estuvo conformado por Mili Hernández, de la librería Berkana (Madrid) y Blanca Hernández Quintana, profesora de Lengua y Literatura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Las dos compartieron sus puntos de vista acerca de la presencia de la Mirada feminista en la literatura.

Por otra parte, y de manera paralela a los diálogos, la Biblioteca Pública del Estado de Santa Cruz de Tenerife recomendaron recursos relacionados con los temas que se abordaron en Palabras al margen.  

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: