Diálogos Culturales LGBTIQ

Diálogos culturales LGBTIQ nace como un espacio de creación, convivencia, análisis y visibilización de las realidades del colectivo a través de la expresión artística y el pensamiento. Las dos bases de este proyecto son: la cultura y el colectivo LGBTIQ.

Diálogos Culturales LGBTIQ se desarrollaron a través de un formato de programa cultural cimentado en la formación y el diálogo entre diferentes personas del colectivo, y se llevaron a cabo entre el el 20 y el 24 de octubre de 2020. La acción del encuentro es el motor del mismo, pues la experiencia en la realización de las obras y, en general, la experiencia de vida de los ponentes será clave en el aprendizaje durante las jornadas. Esta acción cuenta con el apoyo de Canarias Cultura en Red, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Orotava.

Así, Diálogos culturales LGBTIQ fue la primera cita cultural de estas características que se celebra en las Islas Canarias, en la que las personas asistentes contaron con figuras artísticas e investigadoras de primer nivel. Todos los diálogos, con la excepción de la charla de Roberta Marrero, fueron moderados por Blanca Hernández Quintana.

El corazón de la programación está compuesto por cuatro diálogos, uno cada día, en los que participaron dos personas LGBTIQ. El 20 de octubre, en el primer diálogo titulado Literatura con plumas, contamos con la presencia de la escritora Andrea Abreu y el escritor Fabio Carreiro.

Por otra parte, al día siguiente, nos acompañaron en Entre las líneas de los armarios el escritor Alberto Omar Walls y Fran Garcerá, quienes analizaron el contenido LGBTIQ oculto en la literatura que se suele dar por sentado como heteronormativo. Ese mismo día se unió la cantante y activista Alicia Ramos con una presentación musical. El vídeo de estas intervenciones no está disponible por problemas de sonido, disculpen las molestias.

En la siguiente jornada, la escritora Aida González Rossi y la cantante Alicia Ramos coincidieron en el diálogo Bollodramas y tabús lesbianos, una mirada crítica del lesbianismo en la sociedad.

Asimismo, el 23 de octubre la directora de la editorial Torremozas, Marta Porpetta, y el escritor Ismael Lozano fueron los invitados en el diálogo Editoriales disidentes, quienes compartieron sus experiencias como participantes en entidades que publican literatura de mujeres y del colectivo LGBTIQ. Ese viernes, el rapero Enzo Noche actuó con algunos de sus temas reivindicativos a favor del colectivo trans.

Para clausurar el evento, contamos con la ponencia de la artista Roberta Marrero, quien charló acerca de las barreras de la cultura Queer en un diálogo que lleva por nombre el tema a tratar.

A %d blogueros les gusta esto: